Ruth Melissa Durán Méndez, de 36 años, de nacionalidad dominicana, fue condenada a cumplir 12 años de prisión tras admitir su responsabilidad en el tráfico de un 1175 gramos de marihuana.
El alijo fue detectado el 14 de octubre de 2023 por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante la inspección de una unidad de transporte público que se desplazaba en sentido Maracaibo – Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia.
Ese día, los efectivos de la GNB aprehendieron a Durán Méndez después de encontrar la sustancia en medio de una revisión de rutina realizada a un transporte público perteneciente a la Cooperativa Falcón, en el municipio San Francisco.
Durante la inspección, se hallaron en el bolso de la mujer dos envoltorios de marihuana, con un peso neto de un 1175 gramos. Producto del hallazgo, Durán Méndez fue puesta a disposición del Ministerio Público.
En la audiencia preliminar, la Fiscalía 24ª de Zulia ratificó la acusación contra Durán Méndez por la comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte. Luego de la admisión de los hechos por parte de la acusada, el Tribunal 9º de Juicio de la citada jurisdicción dictó la condena, que será cumplida en la sede de la GNB.