Bancamiga puso en marcha el programa educativo “Creando ideas. Juntos por Venezuela”, una iniciativa que busca fomentar en los jóvenes estudiantes la generación de ideas innovadoras para el país. El proyecto se enmarca en el compromiso de la institución con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El programa contó con la participación de más de 300 adolescentes de entre 12 y 15 años, estudiantes de bachillerato en Caracas, provenientes de sectores como Catia, Antímano, Petare y Las Mayas. La iniciativa busca generar un impacto positivo en la sociedad, con la promoción de la creatividad y la participación ciudadana, con el objetivo de convertir a las nuevas generaciones en agentes de cambio para la construcción de un futuro sostenible y equitativo.
Trabajo en equipo
“Creando Ideas. Juntos por Venezuela” se desarrolló a través de dos sesiones de trabajo implementadas en alianza con la asociación civil Aprendo y Emprendo. En la primera fase, los estudiantes aprendieron sobre los ODS y su aplicación en la vida cotidiana, con iniciativas y actividades que contribuyan a la Agenda 2030.
En la segunda sesión, los participantes identificaron y abordaron problemáticas de su entorno mediante un enfoque práctico y colaborativo. Como resultado, generaron propuestas innovadoras para promover un cambio positivo en sus comunidades.
La metodología del proyecto estuvo diseñada para estimular el pensamiento crítico y creativo en los jóvenes, con impulso en la formulación de ideas orientadas a la resolución de problemas. Además, se les brindaron herramientas para transformar su realidad y desarrollar habilidades fundamentales como la investigación, la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos.
Desarrollo sostenible
Bancamiga apoya la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, la cual fue adoptada por la Asamblea General de la ONU en 2015 como un plan de acción global para mejorar la calidad de vida, preservar el ambiente y promover la prosperidad.
Los Estados miembros de las Naciones Unidas han instado a movilizar esfuerzos conjuntos entre el sector privado y la sociedad civil para alcanzar estas metas globales. En este sentido, Bancamiga se sumó a esos esfuerzos, convencida de que la educación y la innovación juvenil son pilares fundamentales para la construcción de un mejor futuro para Venezuela y el mundo.
