Este 2 de octubre de 2024, se llevó a cabo una reunión en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía entre representantes del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), la Cancillería y diversas asociaciones del sector turístico, para esclarecer las nuevas disposiciones sobre el ingreso de venezolanos al país con pasaportes vencidos o salvoconducto.
Desde el 27 de octubre, la medida de ingreso a Venezuela exige pasaporte venezolano vigente, aunque se establecieron varias excepciones:
- Venezolanos con doble nacionalidad: Podrán ingresar con el pasaporte venezolano vencido, sin necesidad de salvoconducto.
- Venezolanos con residencia legal en otros países: Podrán ingresar con pasaporte vencido sin salvoconducto.
- Venezolanos sin residencia legal en otro país: Deberán solicitar un salvoconducto para ingresar.
- Convenio Mercosur: Sigue permitiendo el ingreso con cédula de identidad venezolana solo en vuelos directos desde países miembros del Mercosur. Actualmente, solo aplica para vuelos procedentes de Bolivia.
Además, se aclaró que para salir de Venezuela es obligatorio contar con un pasaporte venezolano vigente. La Cancillería también informó que a partir del lunes 14 de octubre, se habilitará un enlace digital para tramitar salvoconductos de manera gratuita, solo para venezolanos en países sin representación consular. Este documento será enviado por correo electrónico al solicitante. Los países con consulados seguirán emitiendo salvoconductos de forma presencial con un costo de 60 dólares.
El salvoconducto debe solicitarse con al menos 72 horas de anticipación al vuelo y deberá actualizarse si hay cambios en el itinerario. Además, para emergencias debidamente documentadas, como problemas de salud o pasajeros varados, la Cancillería coordinará una respuesta inmediata.
¡Información de interés para los pasajeros en vuelos internacionales! ✈️🛂 pic.twitter.com/UHdv60mEcX
— ALAV (@ALAV_VE) October 2, 2024