«Azotes de barrio 2» promete emociones fuertes

Los aficionados al género de acción deben prepararse, ya que el 16 de mayo llegará a las salas de cine del país la secuela de la película Azotes de barrio. Dirigida por el aclamado realizador Jackson Gutiérrez, este nuevo thriller de acción ha sido cocreado junto al cineasta José Antonio Varela.

La película, llena de intriga y desenlaces inesperados, cuenta con interpretaciones de actores como Jackson Gutiérrez en el papel de Garimpeiro, Jorge Reyes, Moisés Berr, Jeska Lee Ruiz y Yiusmelis “Lilo” Delgado, así como las actuaciones especiales de los actores colombianos, Fernando Solórzano y Juan David Restrepo.

Tras éxitos recientes como Azotes en llamas, La toma, Inocencia, La vida es una película y Machera, el de la corte de los caballeros, Gutiérrez regresa a la gran pantalla con Azotes de barrio 2, la continuación de una historia que causó revuelo en 2013 y dejó a los espectadores expectantes. 11 años después, Garimpeiro vuelve para enfrentarse a la muerte y a sus enemigos, quienes ya no lo reconocen como el auténtico azote de barrio. Bandas rivales, policías corruptos, amores del pasado y fantasmas del ayer buscan saldar cuentas con él.

Para esta producción, Jackson Films y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) se unieron en el taller de formación práctica cinematográfica Aprender haciendo, un ejemplo de cómo la industria cinematográfica puede desempeñar un papel activo en la formación y empoderamiento de jóvenes talentos.

Jóvenes provenientes de barriadas populares como Chapellín y la Cota 905 se integraron, aportando su talento profesional y recibiendo una plataforma para desarrollar habilidades cinematográficas, así como la oportunidad única de contribuir y aprender de producciones profesionales. La dirección de fotografía, con un enfoque realista y sin filtros, está a cargo de Julio César “Moñoño” Castro.

20 años después

La razón detrás de continuar esta saga, según Jackson Gutiérrez, radica en el aniversario número 20 del documental, Azotes de barrio de Petare (2004). Este filme de acción, capturado con una Sony Handycam 8, se convirtió en un fenómeno audiovisual al retratar las realidades sociales de las zonas más pobladas de Caracas, entre montañas, callejones, techos de zinc y pandillas.

Azotes de barrio de Petare marcó un hito en el cine de acción latinoamericano, dando inicio a una aventura que comenzó hace dos décadas sin pretensiones, como destaca Gutiérrez. «¿Cómo no celebrarlo con esta gran película… rescatando a Garimpeiro de la muerte?», añadió.

El impacto del primer registro social audiovisual fue tal que, en 2013, con una productora nacional, se estrenó en los cines Azotes de barrio, película codirigida por Gutiérrez y el director Carlos Malavé, donde Gutiérrez tuvo un papel protagónico.

Para mantener la coherencia en la codirección en la secuela, Gutiérrez se une al realizador José Antonio Varela para desarrollar el proceso creativo desde el guion hasta la realización en el set de filmación. «Ha sido una buena mancuerna», aseguró Gutiérrez.

Azotes de barrio 2, la secuela más esperada, promete llevar a los espectadores a un viaje aún más emocionante que su predecesora, sumergiéndolos en una trama que desafiará sus sentidos y los mantendrá al borde de sus asientos.