Bancamiga y Fundación MFM impulsan lectura en escuelas

Bancamiga y la Fundación por la Lectura MFM anunciaron el lanzamiento del programa La imagen y la palabra, una propuesta pedagógica y artística orientada a estimular la creatividad, fortalecer los procesos de lectoescritura y cultivar el amor por los libros en estudiantes de educación básica.

«En el marco del Día Internacional del Libro nos complace anunciar el lanzamiento de este programa pionero que involucra a estudiantes de quinto grado, quienes participarán en un ciclo de tres talleres. El objetivo principal es propiciar un enriquecedor intercambio de saberes a través de la lectura y la exploración de las narrativas visuales y literarias», explicó Mariana Flores Melo, presidenta de la Fundación por la Lectura MFM.

La Dirección de Responsabilidad Social de Bancamiga llevará esta iniciativa a tres colegios de Caracas: Fe y Alegría Prisco Villasmil (Antímano), La Santísima Trinidad (Magallanes de Catia) y Fe y Alegría Enrique De Ossó (San Martín). Luego, el programa llegará a otros planteles de la capital y del interior del país.

Bajo la coordinación de Lorena González, docente, escritora y curadora de arte contemporáneo, los talleres estarán guiados por un artista docente y un equipo de producción que acompañarán a los alumnos en la exploración de sus capacidades expresivas.

Cada taller tendrá cinco sesiones, donde se propiciará el diálogo entre profesores y estudiantes, explorando las posibilidades narrativas de la imagen y las visuales de la literatura.

El proyecto culminará con una publicación elaborada por los participantes, que reunirá sus creaciones. Además, los estudiantes trabajarán en distintos formatos como el fanzine, el libro de artista, el libro objeto y el video libro, tomando como referencia cuentos seleccionados del catálogo de la fundación.

Los resultados serán presentados en una exposición y lectura pública, como cierre de un proceso que busca consolidar el vínculo de los niños con los libros como fuente de inspiración y creación.