La encuestadora Datanálisis reveló los datos que arrojó su última medición, en la que consultó a los venezolanos por quién votaría de los candidatos habilitados, tanto por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como los que han anunciado su intención de postularse a la presidencia: El empresario Benjamín Rausseo tiene 17 % de intención de voto, mientras el coordinador nacional de Prociudadanos, Leocenis García, cuenta con 15.1 %, por encima del gobernador del Zulia, Manuel Rosales, que acumula el 8.7 %.
La líder de Vente Venezuela, María Corina Machado y el exgobernador de Miranda, Henrique Capriles no fueron incluidos porque están inhabilitados políticamente para postularse a cargos de elección popular.
En la encuesta realizada entre el 16 al 26 de febrero, el contexto 1, se preguntó concretamente: ¿Cuál preferiría que fuese el candidato opositor en las elecciones de 2024? El 22.2 % de los encuestados prefiere a Leocenis García; 9.4 % se inclinó por Pablo Pérez; Richard Mardo acumuló el 5.2 %; Rosa de Scarano el 4.8 % y Daniel Ceballos 4.7 %.
«La opción de Leocenis García lidera en este primer escenario porque podría estar alineada con la búsqueda de un factor diferente e irreverente contra el perfil tradicional que ha representado a la oposición, en especial en la opinión de los no alineados», suscribe el informe de la encuestadora.
En el contexto 2, Datanálisis analizó la perspectiva de los consultados sobre los dirigentes habilitados, más allá del grupo recientemente autorizado por el TSJ; se agregó Javier Bertucci, que en la elección de 2018 sacó el 10.82 % de los votos válidos; Manuel Rosales, quien fue candidato presidencial en 2006; el empresario Benjamín Rausseo; y Leocenis García, líder de Prociudadanos.
Además, se agregó al presidente Nicolás Maduro, así como otros candidatos que ya han anunciado candidaturas, los cuales no llegaron al 0.5 % entre todos y se agrupó en el renglón «otros».
A la pregunta inducida: ¿Si este domingo fueran las elecciones presidenciales y usted tuviera que votar por uno de estos nombres, por quién votaría?; Los encuestados respondieron: Benjamín Rausseo 17 %; Leocenis García 15.1 %; Nicolás Maduro 14.5 %; Manuel Rosales 8.7 %; Javier Bertucci 4.1 % y otros 5 %.
«En el escenario específico mostrado para presidenciales (sin María Corina Machado, ni sustituto nombrado por ella, ni candidato opositor unitario específico), Benjamín Rausseo y Leocenis García presentan candidaturas fuertes contra la opción oficialista, representando ese posible anhelo de un perfil irreverente y mostrando la inconveniencia para la oposición de la multiplicidad de candidaturas en favor de Nicolás Maduro», expuso la firma consultora.
Sin embargo, advirtió que aunque Maduro aparece detrás de Benjamín Rausseo y Leocenis García, es importante destacar que el partido de García no llega al 0.3 %, Rausseo no tiene partido, mientras que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Nicolás Maduro tiene 9.4 %.
A pesar de Nicolás Maduro contar con un 14.5 %; este número porcentual tenderá a subir debido a la fuerte maquinaria del partido de Gobierno. Al incremento del gasto público por parte del Estado cercano a la fecha de la elección, se le suma el fuerte control social que ejerce el Gobierno para movilizar votos a favor del candidato oficialista.
Al indagar sobre otros temas de interés para el país, Datanálisis halló que 51 % está de acuerdo con el levantamiento de sanciones internacionales sobre el petróleo. El 52.5 % de los encuestados están a favor de que continúen los diálogos y las negociaciones con el oficialismo para facilitar elecciones competitivas.
Además, el 53.1 % cree que la oposición debería respaldar a un candidato habilitado para participar en las elecciones presidenciales, y el 57.7 % está de acuerdo que sin paz y estabilidad, la economía de mercado no puede prosperar».
Respecto a la disposición de participar en las elecciones presidenciales, el 60.9 % respondió que está «muy dispuesto»; el 17.8 % «algo dispuesto»; 9.5 % manifestó poco dispuesto; 8,7 % nada dispuesto y 3,1 % no sabe o no contesta.