Carta de Indira Urbaneja a María Corina Machado

En una carta dirigida a la dirigente político, María Corina Machado; la analista político, Indira Urbaneja, expresó una serie de críticas sobre el comportamiento de Machado y su postura dentro del escenario político venezolano.

Urbaneja comienza su carta reconociendo y defendiendo la dignidad de la dirigente como ser humano y mujer, pero deja claro que no puede hacer lo mismo en su rol como venezolana. Para Urbaneja, la conducta de María Corina Machado en el ámbito político es «lo más indigno» en un país con una profunda tradición de lucha bolivariana, patriota y nacionalista.

La analista político acusa a la líder de Vente Venezuela de no haber comprendido los eventos históricos que han marcado a Venezuela, como «el Caracazo», el levantamiento del 4 de febrero de 1992, las elecciones de 1998 que llevaron a Hugo Chávez al poder, y el golpe de Estado de abril de 2002. Urbaneja señala que Machado mientras vivía una vida de privilegios empresariales, el pueblo venezolano sufría y se levantaba en busca de justicia y cambios.

Indira Urbaneja critica duramente las estrategias políticas de María Corina Machado, incluyendo su papel en la «Salida», que promovió protestas y su responsabilidad en la pérdida de escaños opositores en las elecciones de 2015. Además, reprocha su llamado a la intervención militar extranjera, las sanciones internacionales y la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), argumentando que estas acciones solo han aumentado el sufrimiento del pueblo venezolano.

Para Urbaneja, el motivo por el cual la oposición no ha logrado desbancar al chavismo radica en la desconexión de líderes como Machado con el verdadero sentir del pueblo. Acusa a la dirigente de estar más alineada con intereses foráneos que con los verdaderos intereses de los venezolanos.

La carta concluye con un llamado personal a Machado para que deje de «arrodillarse» y reconozca que es ella quien necesita «levantar la cara». La analista político afirma que el pueblo venezolano ya ha levantado la suya hace tiempo, resistiendo tanto las políticas del chavismo como las acciones de una oposición que, según ella, ha contribuido al sufrimiento del país en su búsqueda por el poder.

La carta

Querida María Corina, para hablar de dignidad primero hay que tenerla.

Respeto y defiendo tu dignidad como ser humano, como mujer, pero no como venezolana. María Corina, tu comportamiento representa lo más indigno de la política en un país con tradición de lucha bolivariana, patriota y nacionalista.

Este país hace años que levantó la cara pero tú no te diste cuenta.

María Corina ¿tienes idea de lo que pasó en Venezuela cuando el Caracazo? María Corina esa gente que salió desesperada mientras tú vivías las mieles empresariales de tu familia, no eran unos revoltosos, no eran unos pata en el suelo manipulados, era un pueblo levantando su cara y diciendo: ¡estamos cansados!

María Corina ¿tú tienes idea de lo que sucedió el 4F, lo que sucedió en la elección de 1998 y en el golpe de abril del 2002?, discúlpame María Corina, yo olvidé que para ti el pueblo es quienes viven dentro de tu burbuja y por eso crees que el pueblo te está esperando para levantar la cara.

María Corina, mientras tú planificabas la salida 1 y 2, mientras tú hiciste que la oposición perdiera 3 diputados en el Estado Táchira para la elección de 2015, mientras tú dirigías guarimbas y alentabas la violencia, mientras tú pedías intervención militar extranjera y gritabas “dictadura no sale con votos”, mientras tú pedías sanciones y la activación del TIAR, este pueblo estaba levantando la cara para sobrevivir.

María Corina, el pueblo venezolano tiene años levantando la cara frente a una oposición que tú lideras y a la cual no le ha importado imponerle sufrimiento a la gente para llegar al poder.

María Corina ¿tú sabes por qué ustedes no han logrado salir del chavismo? Porque este pueblo hace años que levantó su rostro para mirar fijamente a quienes dicen querer democracia y libertad, pero no les importa entregar esta tierra a los intereses foráneos a cambio de llegar a Miraflores.

María Corina, estoy segura que tanto tú como yo, no somos enemigas de los Estados Unidos, pero la gran diferencia es que yo sí aprendí sobre el patriotismo gringo, ese que obliga a poner tu país primero y en lo más alto, lo siento querida, supongo que tú lo aprendiste al revés por eso vives arrodillada.

María Corina, deja de arrodillarte para que así puedas levantar la cara y entonces te darás cuenta que quien está mirando hacia abajo como una cachorra eres tú, no el pueblo venezolano.

María Corina, levanta tu cara porque nosotros hace años que la tenemos bien erguida.