Casi 186 000 funcionarios estarán desplegados en Semana Santa

Por el asueto de la Semana Santa 2025, el Gobierno de Venezuela activó un despliegue especial de seguridad con la participación de 185 798 funcionarios pertenecientes a los diferentes cuerpos de seguridad del Estado, quienes estarán distribuidos en el territorio nacional. Así lo informó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, en el acto de inicio del Operativo Semana Santa Segura 2025.

Como parte del equipamiento dispuesto para la labor, los efectivos contarán con una flota integrada por 3656 vehículos, 9559 motos, 1096 bicicletas, 398 ambulancias, 78 grúas y 184 embarcaciones. Los recursos permitirán atender cualquier eventualidad que se presente durante la movilización masiva de ciudadanos por vías terrestres, marítimas y fluviales.

Hizo énfasis en la instalación de 730 puestos de emergencia y 3338 puntos de control, tanto itinerantes como fijos, que estarán distribuidos en las principales troncales del país. Los espacios funcionarán como puntos de atención inmediata para los temporadistas y contarán con personal capacitado para actuar ante cualquier situación. «Los organismos de seguridad podrán hacer pruebas toxicológicas y de alcohol, si así lo requiere la situación», señaló.

Pidió prudencia

El ministro también hizo un llamado especial a los motorizados, recordándoles la importancia de respetar las normas de tránsito, utilizar el casco y evitar maniobras peligrosas que puedan poner en riesgo sus vidas y la de otros ciudadanos.

«Nadie tiene por qué andar en las vías a altas velocidades; a los hermanos motorizados, mucha conciencia», expresó. Recordó que durante el asueto de Carnavales 2025 se incrementaron los accidentes de tránsito con motorizados involucrados. «Hermanos y hermanas motorizadas mucha conciencia manejando. Si usted sale, tenga la certeza que en su casa alguien lo está esperando; su familia, sus hijos; regresen tranquilos, sanos, con vida, que lo está esperando un gran abrazo», aseveró. 

Diosdado Cabello llamó a los venezolanos a no dejar basura y evitar contaminar los ríos y playas durante el asueto. «No dejemos basura tirada en el piso. Vamos a tratar de dejar las cosas más bonitas de cómo las encontramos y eso se puede hacer si se hace con amor, con cariño, con dedicación y teniendo plena conciencia de que este país nos pertenece a todos y a todos», pidió.

Asimismo, el despliegue contempla medidas para prevenir y mitigar incendios forestales, especialmente en zonas con altas temperaturas. «Asimismo, como parte del despliegue se instalarán en todo el país vehículos contra incendios. Tenemos que tener cuidado para evitar sufrir las consecuencias de estos incendios producto del verano, de los cuales muchos», alertó Cabello.

Finalmente, el titular del despacho de Relaciones Interiores, Justicia y Paz pidió conciencia ciudadana y respeto por el medio ambiente, al exhortar a los temporadistas a no dejar basura en playas, ríos o parques nacionales. El llamado a mantener los espacios naturales limpios forma parte de la campaña educativa que acompaña este operativo.