Rafael Tudares Bracho, yerno de Edmundo González Urrutia, fue excarcelado la noche de este miércoles luego de que un tribunal le otorgara una medida cautelar sustitutiva de la privativa de libertad, tras una decisión unilateral del Gobierno y los buenos oficios de la embajada de Suiza y la Arquidiócesis de Caracas.
Según pudo conocer AlbertoNews, el Tribunal Especial Tercero contra el Terrorismo emitió la orden el 21 de enero de 2026 a favor de Rafael Eduardo Tudares Bracho. En el expediente judicial se le acusa de vínculos con operaciones de desestabilización que, de acuerdo con el proceso, atentarían contra la seguridad de la nación. Las imputaciones surgieron tras la aprehensión de un exagente del FBI en Caracas, quien habría aportado las evidencias que condujeron a su captura.

Fuentes consultadas por AlbertoNews indicaron que la medida estaba prevista inicialmente para el mes de diciembre y que se evaluaba la posibilidad de un indulto presidencial; sin embargo, razones administrativas impidieron que se concretara en ese momento y fue ejecutada finalmente la noche de este miércoles. En el proceso de excarcelación también participaron el empresario y expresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, y la activista Indira Urbaneja.
Una fuente diplomática explicó a AlbertoNews que la decisión «es una acción unilateral del gobierno de Venezuela y no responde a ninguna petición especial», más allá de los buenos oficios de las personas que facilitaron los encuentros.
Mariana González, esposa de Rafael Tudares, expresó: «En estos momentos, agradezco muy especialmente a todas y cada una de las personas que me han apoyado humanamente, en la lucha por su libertad, desde el 7 de enero de 2025».
El reencuentro con su familia se realizó en la residencia de la embajada de Suiza en Caracas, con la presencia del arzobispo de Caracas, Raúl Biord; el embajador de Suiza y su adjunto; Ricardo Cusanno e Indira Urbaneja. Mariana González acudió al lugar y posteriormente regresó a su hogar junto a su esposo.
Urbaneja ofreció detalles sobre las gestiones realizadas y rechazó versiones sobre presuntas presiones, extorsiones o condicionamientos políticos para lograr la excarcelación. Afirmó que las únicas reuniones oficiales se llevaron a cabo con la mediación de la embajada de Suiza y del Arzobispado de Caracas, y sostuvo que desde enero de 2025 la familia conocía el paradero de Tudares y las acusaciones formuladas en su contra.
Sobre liberación de Rafael Tudares
— Indira Urbaneja (@INDIURBANEJA) January 22, 2026
Primero: El no salió ni por presiones, ni extorsiones, ni María Corina, ni por su suegro, ni por nadie que no sea lo que voy a contar aquí.
Quien me conoce sabe cuál es mi verdadera tarea en este mundo que necesita más encuentro y conciencia.… https://t.co/zXdLRyFOcq
Por su parte, Ricardo Cusanno negó de forma categórica las acusaciones de extorsión en su contra y explicó que decidió hacer pública su participación para resguardar su honor y el de su familia. Subrayó que su actuación se inscribe en esfuerzos orientados a promover el diálogo, el reencuentro y la paz en Venezuela.
COMUNICADO. Foto en Residencia de la Misión Diplomática Suiza en Caracas. Hora 12:30am pic.twitter.com/ivTLvVagvz
— Ricardo Cusanno (@RicardoCusanno) January 22, 2026

