La edición número 20 del Festival del Cine Venezolano concluyó con una ceremonia de premiación en el Cinex del Centro Comercial Costa Azul de Pampatar, en el estado Nueva Esparta.
Del 16 al 20 de junio, el evento cinematográfico congregó a lo más destacado del cine nacional, en un encuentro entre nuevos talentos y veteranos de la industria.
Universidad audiovisual
La Universidad de Los Andes se alzó con el galardón en la categoría universidad audiovisual. En la categoría de ficción del maratón cine átomo, Gregory Maldonado se llevó el premio con su obra Juegos crueles. En animación, el galardón fue para Miguel Vázquez con La perla.
Cortometrajes de ficción
La diosa quebrada de Daniel Paz y Ximena Pereira destacó en edición y montaje, mientras que Audio y el caimán de Andrés Estrada arrasó con los premios de mejor guion, mejor cámara, mejor dirección fotográfica y mejor dirección. El diseño sonoro fue para I suoni del tempo de Jeissy Trompiz y la mejor música para El viejo y el mar de Carlos Córdoba.
Ritorno de Marialejandra Martín obtuvo el premio a mejor casting, con reconocimientos actorales para Pastor Oviedo y Giogia Lombardini. Luigui Sciamana fue premiado como mejor actor por El psicólogo y Omaira Abinade como mejor actriz por La torta.
Knoche y los secretos de buena vista de Matías Tikas se destacó en dirección de arte, vestuario y maquillaje. Martín Figueroa ganó por mejor música, y La Orilla: cuentos de la isla de Margarita de Othmar Mirelles por mejor sonido. Mateo Sanz Román recibió el premio a mejor dirección de fotografía por Tenemos patria.
En producción, Carmen Rivas fue premiada por Knoche y los Secretos de buena vista, y en edición y montaje, Dayana Gauthier y Alan Ohep por Salvador me estás dejando. Hernheidys Salgado ganó por mejor guion con Había una vez un dragón y César Briceño por mejor dirección con La niñez. Tenemos patria fue galardonado como mejor cortometraje de ficción. En documental, Audio y el caimán de Andrés Estrada se llevó el premio a mejor cortometraje documental.
Largometrajes documental
El maravilloso agave cocui de Héctor Puche ganó en mejor fotografía, sonido y música documental. La prisión de mi padre de Iván Simonovis Pertiñez obtuvo premios en guion y edición, y Mariposa de papel de Rafael Medina recibió un premio especial del jurado. El mejor largometraje fue para La candidata de Ronald Rivas y Emil Guevara.
Largometrajes de ficción
La sombra del catire brilló con el premio de la prensa, mejor maquillaje para Francis Novoa, mejor dirección de arte para Matías Tikas, mejor sonido directo y mejor guion. Luis Arteaga y Manuel Díaz fueron premiados por mejor cámara, y Jorge Aldana e Isabel Monteiro por edición y montaje. Vicente Peña y Francisco Denis destacaron en actuaciones masculinas, e Irene Esser y Diana Peñalver en actuaciones femeninas.
Mi tía Gilma fue reconocida como mejor ópera prima, con un premio especial del jurado para Visceral de César Manzano. La sombra del catire también se llevó el premio a mejor largometraje documental.