En medio de la compleja coyuntura política, económica y social que enfrenta Venezuela, la dirección nacional de Fuerza Vecinal, respaldada por sus líderes locales, alzó su voz en búsqueda de la reconciliación nacional y el retorno de millones de connacionales a su tierra natal.
Con el propósito de establecer las bases para el progreso y bienestar del país, se presentó un detallado plan de acuerdo institucional que aborda los principales desafíos que aquejan a la nación. Entre las propuestas más destacadas se encuentran:
- Cumplir fielmente con lo establecido en la Constitución Nacional, que respalda la cobertura de las necesidades básicas de todos los venezolanos, a través de un salario justo con todos los beneficios sociales que otorgan las leyes.
- Comprometer a todos los factores de la vida nacional en adoptar el camino electoral como la única vía de cambio político en el país.
- Vencer la polarización y lograr el reconocimiento de todas las fuerzas políticas en la necesidad de promover la paz social.
- El fortalecimiento y la autonomía de los poderes públicos, para garantizar el correcto manejo de la administración pública.
- Priorizar, sin dilaciones, la atención social integral a la niñez, adultos mayores, pensionados, jubilados, personas con discapacidad, gravemente afectados por la crisis y el abandono.
- Implantar un sistema de educación de alta calidad, basado en la formación de los docentes para la aplicación de la innovación, el emprendimiento, las aptitudes, la eficiencia y la equidad. Capaz de eliminar de raíz la deserción escolar y promoviendo nobles valores culturales y morales en nuestros niños y adolescentes. Los maestros deben estar en la escala superior de la remuneración de la administración pública.
- Reorganizar la hacienda pública mediante un programa económico que fomente el crecimiento y la estabilidad económica, monetaria y financiera. Reestructurar la deuda pública para permitir el acceso al crédito internacional, generar riqueza y relanzar la producción nacional.
- Recuperar la industria petrolera, a través de asociaciones estratégicas con el capital privado, aprovechando que Venezuela posee las más grandes reservas energéticas del planeta.
- Dinamizar la economía de mercado haciendo uso de nuestras ventajas competitivas y el emprendimiento, para pasar de ser un país rentista a un país de economía diversificada en los ámbitos de la manufactura, turismo, agricultura, ganadería y tecnología.
- Rechazar toda injerencia de país extranjero en nuestra soberanía.
- Rechazar la aplicación de sanciones a nuestra economía, porque estas han generado pobreza, más dependencia del Estado e imposibilidad de captar inversiones nacionales e internacionales.
- Liberación de todos los presos de conciencia.
- Rescatar la deteriorada infraestructura física del país: carreteras, autopistas, transporte subterráneo, aeropuertos, hospitales, ambulatorios, escuelas, universidades, acueductos, sistema eléctrico, refinerías, instalaciones deportivas, entre otras.
- Desarrollar planes de orientación familiar para garantizar el correcto crecimiento, formación y el desarrollo de los hogares venezolanos.
- Implantar un amplio sistema de salud pública de calidad que solucione la grave crisis sanitaria que atraviesa el país.
- Impulsar proyectos de alianza entre el gobierno y el sector privado para la prestación de los servicios públicos, para resolver la grave crisis que sufren los ciudadanos por la carencia de los mismos.
- Fortalecer el federalismo y la autonomía local como pilar fundamental de nuestra democracia, garantizando que las decisiones se tomen lo más cerca posible de los ciudadanos, para promover el desarrollo sostenible y la participación activa de toda la sociedad civil.
Los líderes que respaldan esta proclama se comprometen a trabajar incansablemente por el cumplimiento de estas propuestas, en aras del progreso y la prosperidad de Venezuela. Entre ellos se encuentran Gustavo Duque, David Uzcátegui, Morel David Rodríguez, Manuel Ferreira, Darwin González, León Jurado, Pablo Zambrano, Máximo Sánchez, Laura Viera, Juan Carlos Sandoval, Rosiris Toro, Jesús Mendoza, Juan Pablo Pinto, Armando Machado, Tibisay Velásquez, Juan Luis Sosa, Félix Freites, Francisco Matheus, Orlando Messori, Alí Mansour, entre otros destacados líderes de la comunidad.