En un comunicado conjunto, el Ministerio para la Defensa y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz anunciaron una serie de medidas para garantizar la seguridad y el orden durante las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Los ministros Vladimir Padrino López y Remigio Ceballos Ichaso firmaron la resolución, en el que subrayaron la importancia de asegurar un ambiente tranquilo y seguro para el ejercicio del derecho al sufragio.
El Ministerio para la Defensa y el Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz emitieron una resolución conjunta que establece medidas de seguridad para las elecciones presidenciales del 28 de julio. pic.twitter.com/6jzuX6vlgo
— Darvinson Rojas Sánchez (@DarvinsonRojas) July 21, 2024
Seguridad y restricciones
- Control Fronterizo: Desde las 12:01 a. m. del viernes 26 de julio hasta las 11:59 p. m. del lunes 29 de julio, se implementará un estricto control del desplazamiento fronterizo de personas y vehículos. El control abarcará las vías terrestres, aéreas y marítimas, con el objetivo de prevenir amenazas a la seguridad nacional.
- Suspensión de porte de armas: Se mantendrá la suspensión del porte de armas de fuego y blancas, de acuerdo con la resolución conjunta del 28 de agosto de 2019.
- Prohibición de bebidas alcohólicas: Se prohibirá la venta y distribución de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional desde las 12:01 a. m. del viernes 26 de julio hasta las 11:59 p. m. del lunes 29 de julio. Las autoridades cerrarán los establecimientos que incumplan esta medida y notificarán a las instituciones correspondientes para determinar responsabilidades civiles, penales y administrativas.
- Prohibición de reuniones y manifestaciones: Se prohíben las reuniones y manifestaciones públicas que puedan perturbar el desarrollo del proceso electoral, desde el 26 hasta el 29 de julio.
- Restricción del uso de maquinarias pesadas: Se prohíbe el uso y desplazamiento de maquinarias pesadas en todo el territorio nacional desde las 12:01 a. m. del viernes 26 de julio hasta las 11:59 p. m. del lunes 29 de julio, con excepciones en casos de emergencia que requieran rehabilitación de infraestructura o servicios básicos.
- Prohibición de artificios pirotécnicos: La distribución y comercialización de pirotecnia estarán prohibidas desde las 12:01 a. m. del viernes 26 de julio hasta las 11:59 p. m. del lunes 29 de julio.
Policías y militares
Los cuerpos de policía, tanto nacionales como estadales y municipales, estarán en situación de disponibilidad para garantizar la seguridad según lo estipulado por la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana. El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) supervisará las operaciones para asegurar el correcto desenvolvimiento de la jornada electoral.
Contexto y objetivos
Según el comunicado, las medidas responden al deber del Estado venezolano de garantizar la seguridad ciudadana, la paz y el orden interno, para proteger los derechos y propiedades de las personas. El Gobierno subraya la importancia de estas acciones para permitir a los ciudadanos expresar libremente su voluntad a través del sufragio, en un ambiente de paz y seguridad.