El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, reiteró el compromiso de la administración de Joe Biden en promover elecciones competitivas en Venezuela.
Nichols señaló que el Gobierno de Estados Unidos ha ofrecido un alivio de las sanciones como parte de ese proceso, con el objetivo de incentivar una elección más competitiva en Venezuela. Sin embargo, lamentó que algunas medidas acordadas por el gobierno de Nicolás Maduro en el marco del acuerdo de Barbados de 2023 no cumplieran con los requisitos necesarios para garantizar un proceso electoral justo.
En violación de dicho acuerdo, la administración de Maduro prohibió a ciertos candidatos de la oposición postularse para presidente en 2024 y continuó con la represión contra activistas políticos y miembros de la sociedad civil.
Como respuesta a estas acciones, Nichols informó que el Gobierno de Estados Unidos se vio obligado a suspender la Licencia General 44 sobre petróleo y gas, emitiendo en su lugar una nueva licencia, la Licencia General 44A, que proporciona un período de liquidación de 45 días.
A pesar de estos obstáculos, el subsecretario Nichols destacó algunos avances positivos en el proceso electoral venezolano, incluida la selección de un candidato opositor unificado, Edmundo González Urrutia, y su aceptación por parte de las autoridades electorales en Venezuela. Además, celebró el acuerdo sobre observación internacional en Venezuela, con la participación de la Unión Europea y el Centro Carter, como otro paso positivo hacia unas elecciones justas y transparentes.
«Seguimos muy comprometidos con el proceso de apoyar unas elecciones competitivas. La selección de un candidato opositor unificado como Edmundo González Urrutia y su aceptación por parte de las autoridades electorales en Venezuela es un paso positivo muy importante. El acuerdo sobre observación internacional en Venezuela, con la Unión Europea y el Centro Carter en particular observando, es otro paso positivo. Esperamos ver otros pasos positivos continuos y seguimos abiertos a corresponder esos pasos positivos en el futuro”, resaltó.
Nichols enfatizó la importancia de aprovechar la oportunidad actual para aumentar la legitimidad de la gobernanza en Venezuela, haciendo un llamado a todas las partes interesadas en el país para avanzar en dirección a unas elecciones competitivas.
«Es increíblemente importante responder a los deseos de la población y del electorado. Ciertamente creemos que Venezuela puede tener un futuro mucho mejor, más próspero, exitoso e inclusivo, si se permite que se celebren allí elecciones competitivas, afirmó Nichols.