Indira Urbaneja a María Corina: «Estás desesperada y aislada»

La analista política, Indira Urbaneja, hizo pública una carta dirigida a la opositora María Corina Machado, en la que expone su visión sobre la situación actual de la dirigente. En su escrito, Urbaneja acusó a Machado de repetir los errores del pasado, caer en el aislamiento y depender de los militares, a quienes anteriormente había criticado.

«En estas horas fúnebres, todos sabemos que estás desesperada, pues todos tus cálculos han fallado y no sabes cómo dar respuesta a quienes compraron tu plan, pero peor aún, no puedes darte respuestas a ti misma», inició la carta. «Juraste que tú eras diferente y que esta vez todo sería distinto», escribió la analista, pero afirmó que el destino de María Corina Machado ha sido el mismo que en intentos anteriores: «fracaso».

Comparación con Guaidó

Urbaneja estableció una comparación directa entre Machado y otros opositores venezolanos, en especial con Juan Guaidó, a quien María Corina Machado en algún momento habría despreciado al decir «yo no soy Guaidó». Sin embargo, Indira Urbaneja advirtió que la dirigente está «a un paso de quedar peor que él», debido a lo que considera errores estratégicos y personales.

Además, la analista señaló que la actitud de soberbia, egoísmo y falta de visión ha aislado a Machado, llevándola a una situación en la que se siente traicionada por su propio entorno. Urbaneja explicó que la deslealtad que experimenta María Corina Machado se debe a los «malos tratos» que habría dado a quienes ahora la abandonan. «Estás aislada y contra la pared por tu soberbia, por tu egoísmo, por tu falta de visión», afirmó Indira Urbaneja.

Machado y González

La carta también apunta directamente contra la relación de María Corina Machado con Edmundo González Urrutia, a quien Urbaneja considera una creación de Machado. Indira Urbaneja describió a González como «el nuevo raquetero de empresarios» y lo acusó de aprovecharse de la causa venezolana para obtener dinero. Además, aseguró que González Urrutia no será presidente y que se cansó de «pelar bola», expresión coloquial que utiliza para referirse a la precariedad económica que, según la analista, padecía.

Urbaneja afirmó que, en medio de su ocaso político, Machado ahora recurre a los militares, a quienes había calificado como parte de una «narcodictadura» y a quienes tildaba de «militares corruptos». Indira Urbaneja sugirió que María Corina Machado se ha dado cuenta de que los militares son clave para cualquier cambio político en Venezuela y que, en su desesperación, ha decidido acudir a ellos para pedir ayuda. «Sabes que es tu último tren en el camino a la desgracia», le dijo Urbaneja, advirtiendo que los insultos y el desprecio que antes había dirigido a las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) ahora le pasan factura.

Indira Urbaneja concluyó la carta con una recomendación a Machado: «Los grandes guerreros mueren con dignidad y de pie». En este sentido, insta a la dirigente a dejar de «dar patadas de ahogada» y a buscar un retiro político con honra. Urbaneja reitera que es momento de que Machado abandone la política y deje en paz a los militares, a las madres cuyos hijos están presos por su culpa, y al país, que «solo quiere avanzar por sobre lo político».