Como cada año, los jóvenes Palmeritos de Chacao llevaron a cabo su encuentro anual en el Cerro El Ávila de Caracas, donde disfrutaron de una jornada llena de actividades recreativas, educativas y formativas centradas en la emblemática palma real. El evento contó con la presencia del alcalde Gustavo Duque, acompañado por su esposa Vanessa Bachrich de Duque, así como por representantes del equipo de Alcaldía de Chacao, Ambiente Chacao, Protección Civil y Salud Chacao.
Desde el Hotel Humboldt, el alcalde Gustavo Duque resaltó la importancia de preservar esta tradición, transmitiéndola de generación en generación. «Más de 150 jóvenes Palmeritos se encuentran aquí, sumergiéndose en nuestra tradición más arraigada. Agradecemos la presencia del Palmero Mayor, José León, quien es un referente para nosotros y lo será para las generaciones venideras de Palmeritos. ¡Que viva Chacao! ¡Que vivan los Palmeros de Chacao! ¡Que viva Venezuela!», expresó emocionado.
Por su parte, la primera dama de Chacao, Vanessa Bachrich de Duque, destacó el valor de que los niños aprendan a ser parte activa de esta tradición. «Aquí están nuestros niños, aprendiendo los fundamentos de ser Palmeros, viviendo en carne propia esta experiencia. A partir del próximo año, los más grandes podrán unirse a la labor de poda y acompañar a los Palmeros de Chacao en su tradicional descenso desde Sabas Nieves hasta la iglesia San José de Chacao», anunció con entusiasmo.
Palma real
Durante la jornada, cientos de niños tuvieron la oportunidad de aprender sobre la importancia de esta centenaria tradición, así como sobre las técnicas de poda, cuidado y corte de la palma real. Además, disfrutaron de una visita guiada por las instalaciones del Hotel Humboldt y de diversas actividades de esparcimiento, todo ello posible gracias al apoyo tanto de la empresa privada como del equipo de la Alcaldía de Chacao.
El sábado 23 de marzo, se llevará a cabo el descendimiento de los Palmeros y Palmeritos de Chacao, a partir de las 10:00 a. m., desde la entrada de Sabas Nieves. Este año, el descenso estará acompañado por las cuatro manifestaciones culturales más relevantes del estado Miranda: Los Diablos Danzantes de Yare, Los Santos Inocentes, La Parranda de San Pedro, los tambores de San Juan Bautista, además de Las Burriquitas de El Pedregal, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao y la Banda Show Francisco de Miranda.