El viernes 25 de octubre, a las 11:30 de la mañana, fue localizado el cuerpo sin vida de Edwin Alexander Santos Quiñónez, un locutor de 36 años y activista político del partido Voluntad Popular, en la carretera principal que conduce a El Nula, adyacente al puente La Arenosa, en el municipio Fernández Feo del estado Táchira.
Según una minuta de la Delegación San Cristóbal del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), expediente K-24-0321-01380 por averiguación muerte, el hallazgo se produjo tras alertas de moradores de la zona a unos funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB.
Los policías encontraron el cuerpo en avanzado estado de descomposición, junto a una motocicleta marca Empire Keeway, que presentaba abolladuras en la parte frontal, signos físicos de dobles y vaciado de neumático delantero y adherencia por transferencia de la corteza de árbol producto del impacto, fractura de barras delanteras (bastones), signos físicos de abolladuras a nivel de las tapas laterales y signos físicos de ruptura de luz de cruce posterior del lado derecho.
Abimael Santos, padre del Edwin Santos, informó que su hijo había desaparecido el 23 de octubre mientras se trasladaba hacia su hogar en El Piñal. Las lesiones encontradas en el cuerpo de la víctima incluyen heridas abiertas en la región mentoniana y parietal izquierda, así como una escoriación en el antebrazo izquierdo y deformidad craneofacial.
Entre las evidencias recolectadas se hallaron un teléfono marca Samsung, modelo A13; la llave de encendido de la motocicleta, que se encontraba en modo encendido al momento del hallazgo y el pantalón que llevaba Edwin Santos, que presenta rasgaduras por tracción. Las primeras investigaciones, que incluyen inspección técnica y análisis del lugar, sugieren que el móvil del incidente podría ser un accidente de tránsito.
La autopsia realizada al cadáver reveló que la causa de muerte fue un shock neurogénico debido a un traumatismo craneoencefálico severo. El cuerpo presentaba traumatismo facial, traumatismo muscoesquelético de la pierna izquierda y heridas contusas en la región mentoniana maxilar izquierda, según el estudio, con datos de fallecimiento entre 48 y 72 horas antes de su hallazgo.
Comunicado
Sobre el caso, el director del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, rechazó las versiones difundidas por algunos medios de comunicación y voces que sugieren una posible implicación del Gobierno en el suceso.
Rico enfatizó que la muerte de Santos Quiñónez fue consecuencia de un accidente de tránsito y pidió responsabilidad en la difusión de información.
Además, el Cicpc recibió instrucciones del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz para abrir una investigación a fondo sobre las «campañas de desinformación» que circulan.