En el marco del Festival del Cine Venezolano, se presentó el largometraje documental Ozzie, la historia de Oswaldo Cisneros Fajardo, una obra que rinde homenaje a uno de los empresarios de la segunda mitad del siglo XX. Dirigido por Maurizio Liberatoscioli y producido por Adriana López, el documental ofrece una mirada íntima y detallada sobre la vida y el legado de Oswaldo Cisneros Fajardo.
El proyecto cinematográfico, producido por Cinesa para la colección Constructores de un país, destaca el papel fundamental que Cisneros jugó en la configuración del panorama empresarial venezolano. A través de imágenes de archivo y una recopilación de audios, fotografías y material fílmico de los archivos personales de Cisneros, la obra se adentra no solo en su carrera profesional, sino también en su vida personal.
Oswaldo Cisneros Fajardo, conocido por su incursión en diversos sectores como la industria de las bebidas gaseosas, la agroindustria, el petróleo y las telecomunicaciones, es presentado en el documental no solo como un magnate de los negocios, sino también como un padre de familia, un hombre sencillo y carismático, y un apasionado del mar y los barcos. Su legado incluye la fundación de empresas que marcaron profundamente la industria nacional y la vida cotidiana de los venezolanos.
El proyecto
Adriana López, la productora del documental, compartió su experiencia en la creación de esta obra: «Este es un proyecto producido por Cinesa para la colección Constructores de un país, cuyo objetivo es destacar el rol de empresarios y de otras personas que han sido relevantes en la Venezuela del siglo XX. En este caso, era importante destacar la figura de empresario de Oswaldo Cisneros, todas las empresas de las que formó parte y el impacto que han tenido en la historia del país».
López también mencionó los desafíos del proyecto: «Fue bastante complicado porque no existía una biografía escrita del personaje, así que eso ameritó un trabajo de investigación bastante arduo en el que tuvimos que entrevistar a muchas personas que trabajaron con él a lo largo de su carrera. No todas quedaron en el documental o en el corte final, pero podrán ver algunas entrevistas con Gustavo Cisneros, que fue su primo, también está Alfredo Travieso, están algunas de sus hijas y también distintos actores de las empresas que conformó, tanto de Telcel como Digitel, y por supuesto, está narrada la famosa guerra de las colas que en su momento fue bastante mediática».