El obrero Perkis José Escalona Colmenares, de 53 años, fue privado de libertad por su presunta responsabilidad en el femicidio de la docente de educación inicial, Gleysis Luisa Zapata Torres, de 42 años, ocurrido el 13 de febrero de 2024 en la comunidad El Paseo del sector El Limón, en el municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua.
En horas de la mañana de ese día, la víctima recibió una llamada telefónica de su vecino para que acudiera a su vivienda, con la excusa de conversar sobre una filtración que afectaba en su residencia. Luego de unas horas, al no regresar a su casa, familiares de la docente comenzaron a buscarla y llegaron al inmueble del agresor.
Al no obtener repuesta, decidieron regresar en horas de la madrugada. Con ayuda de unos vecinos ingresaron al lugar, en el que hallaron a Zapata Torres en una cama, sin signos vitales y con escoriaciones en los dedos índices de ambas manos. Ante tal hallazgo, alertaron a funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Luego de varias labores de investigación coordinadas por el Ministerio Público, se determinó que la causa de la muerte de la mujer fue por asfixia mecánica y estrangulamiento. El hombre fue detenido por una comisión del Cicpc el 15 de febrero, en atención a una orden de aprehensión acordada por el Tribunal 3° de Control de Aragua, cuando intentó huir de los funcionarios al saltar una pared de una vivienda en las inmediaciones del sector, por lo que fue puesto a la orden del Ministerio Público.
En la audiencia de presentación, representantes de la Fiscalía 25a de esa jurisdicción imputaron al obrero por el delito de femicidio, previsto en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por la representación fiscal, la referida instancia judicial dictó la medida privativa de libertad para Escalona Colmenares, quien permanece recluido en la delegación municipal del Cicpc del sector Caña de Azúcar.