Tarek William Saab firmó plan de cooperación con fiscal de Cuba

Este jueves, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, firmó el Programa de Cooperación 2024-2026 con la Fiscalía General de Cuba, representada por su homóloga, Yamila Peña Ojeda. La ceremonia, celebrada en la sede del Ministerio Público venezolano, tuvo como objetivo principal fortalecer la cooperación entre ambas instituciones en la lucha contra los crímenes trasnacionales y evaluar conjuntamente los resultados de sus esfuerzos.

“El Ministerio Público, a través de este esfuerzo en estos siete años consecutivos, ha colocado un grano de arena importante para la estabilidad de Venezuela, para la convivencia, para que impere el diálogo; y no la guerra y la violencia”, destacó Saab durante su intervención.

El titular de la acción penal resaltó también los logros de la “justicia de calle” en Venezuela, gracias a programas como “El Ministerio Público va a tu comunidad” y “El Ministerio Público atiende tu denuncia en la parroquia”, entre otros. “El Ministerio Público sale de las oficinas de los despachos fiscales y hace su trabajo como si fuese desde un despacho”, explicó Saab.

Por su parte, Yamila Peña Ojeda agradeció la hospitalidad del fiscal general y del Ministerio Público venezolano, y destacó la importancia de fortalecer los vínculos profesionales y de amistad entre ambas fiscalías. “Para nosotros hay una identificación con cada uno de ustedes”, señaló la Fiscal General de Cuba, remarcando la relevancia de las experiencias compartidas y la colaboración en el ámbito de la justicia.

Futuro de cooperación

El programa suscrito incluye la participación de una delegación de la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público en el XVI Encuentro Internacional de Ciencias Penales 2025 y el IV Evento Legalidad, Derecho y Sociedad, que se llevarán a cabo en Cuba. Venezuela, por su parte, organizará seminarios internacionales y programas de intercambio de experiencias sobre enfrentar a la delincuencia organizada transnacional, el lavado de activos, el tráfico de drogas y el terrorismo, además de las técnicas especiales de investigación.

De cara a 2026, ambas instituciones planean ejecutar dos nuevos acuerdos y programas de cooperación, consolidando así sus esfuerzos conjuntos en la lucha contra el crimen trasnacional.

La firma representa un paso significativo en la colaboración entre Venezuela y Cuba, para buscar no solo enfrentar delitos de carácter transnacional, sino también promover la estabilidad y el diálogo a través de iniciativas conjuntas y el fortalecimiento institucional.