Baruta rinde tributo a Rafael Cadenas en el parque Los Escritores

El parque Los Escritores, ubicado en el Parque Vizcaya de la urbanización Santa Paula de El Cafetal del municipio Baruta del estado Miranda, tiene un nuevo busto; el del poeta Rafael Cadenas. El alcalde Darwin González destacó la importancia de acercar a la comunidad a la lectura y rendir homenaje a figuras emblemáticas de la literatura universal.

Hace tres años, este espacio fue concebido como un lugar para honrar a grandes escritores de todo el mundo, con el objetivo de fomentar el amor por la lectura entre los habitantes de Baruta. «Leer nos permite viajar, conocer, emocionarnos, divertirnos», expresó el alcalde González durante la ceremonia de develación.

Rafael Cadenas, reconocido tanto por su destacada labor como poeta como por su compromiso con la educación y la cultura en Venezuela, es un ejemplo de excelencia y dedicación. Durante más de 40 años, ha impartido conocimiento como profesor en la Universidad Central de Venezuela, dejando una huella imborrable en las generaciones de estudiantes que han tenido el privilegio de ser guiados por su sabiduría.

El parque Los Escritores es parte de un ambicioso proyecto que busca embellecer y enriquecer el entorno urbano de Baruta con obras que rindan homenaje a grandes figuras de la literatura universal. «Próximamente, dedicaremos una parte especial de este parque y la próxima escultura será dedicada a Isabel Allende. Posteriormente, serán los vecinos quienes decidan qué otros escritores serán inmortalizados en este espacio único en Venezuela», anunció el alcalde González.

«El arte es urgente»

Carlos Jairran, escultor de los bustos del parque de los Escritores, señaló que el arte es urgente. «Hay muchas cosas que atender, pero el arte siempre debe estar presente en nuestra vidas», comentó.

Mencionó que conoció a Cadenas en Caracas antes de realizar la obra. «Cuando lo retraté quise que estuviera atento, observador de lo que lo rodea», agregó.

Jairran mencionó que el proceso de ejecución del busto tardó aproximadamente dos meses. «Todas las escultura se han tardado, más o menos, eso», expresó. Puntualizó que el proceso creativo suele durar más tiempo.