Capturaron en Colombia al segundo cabecilla del Tren de Aragua

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la captura de Jeison Alexander Lorca Salazar, conocido como «Jeison Comino», segundo cabecilla más importante del Tren de Aragua, en una operación conjunta entre la Policía Nacional de Colombia y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Venezuela.

La operación, denominada Frontera, se llevó a cabo el 15 de noviembre en el municipio de Los Santos, departamento de Santander. «Cae el segundo cabecilla más importante del Tren de Aragua en territorio colombiano, gracias al trabajo de la policía colombiana apoyada por la venezolana», expresó Petro.

Alias “Jeison Comino” era uno de los criminales más buscados en Venezuela, con una Notificación Roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) por delitos de terrorismo, asociación para delinquir agravada, tráfico de armas y municiones, y extorsión.

Lorca Salazar, además de ser el segundo al mando del Tren de Aragua, lideraba la banda El Jeison, que operaba en zonas como Las Tejerías y Los Teques, en Venezuela, según lo dicho por el mandatario colombiano.

Reacción en Venezuela

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, expresó su agradecimiento al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por la detención de Jeison Alexander Lorca Salazar, alias «Jeison Comino», uno de los principales cabecillas del Tren de Aragua. La detención se logró gracias a la cooperación policial entre ambos países y la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía 69 Nacional contra Bandas del Ministerio Público venezolano.

Saab destacó que el proceso de extradición de Lorca Salazar está siendo gestionado con las autoridades colombianas para que el delincuente sea juzgado en Venezuela lo antes posible. El fiscal reafirmó el compromiso de Venezuela en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, cumpliendo con los tratados internacionales y fortaleciendo la cooperación penal con la comunidad internacional para desmantelar estas organizaciones criminales.