Durante la visita de María Corina Machado a Puerto Ordaz el pasado 5 de junio, Cipriano Díaz, coordinador de Vente Venezuela en el municipio Caroní del estado Bolívar, trató de manera hostil a un grupo de nueve periodistas de 10 medios de comunicación, según informó el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). Díaz, con un tono agresivo, amenazó reiteradamente a los reporteros con llamar a seguridad para que los retiraran de la tarima, obstaculizando así su labor informativa.
Los medios afectados por estas acciones fueron El Pitazo, VPI TV, La Patilla, Los Tubazos, Diario de Guayana, Correo del Caroní, Radio Fe y Alegría, Diario Nueva Prensa, Unión Radio y Qué Pasa en Venezuela. Estas restricciones impidieron que los periodistas realizaran su trabajo de manera adecuada, generando un fuerte rechazo por parte de IPYS.
Jhoalys Siverio, periodista del Correo del Caroní, calificó la situación como «bochornosa». «Hoy no conocía a la prensa ni la quería en tarima. Incluso le dijo a un colega que no le importaba su trabajo», comentó Siverio.
Carlos Suniaga, periodista de Unión Radio, también expresó su descontento: «El señor fue irrespetuoso con la prensa. Pasó casi todo el evento intentando impedir nuestro trabajo. Hasta amenazó con llamar a seguridad para quitarnos del camión desde donde estábamos grabando».
Félix Requena, otro periodista presente en el evento, manifestó su indignación: «¿Hasta cuándo seguirán maltratando a la prensa en Venezuela? ¿Cómo es posible que alguien te impida hacer tu trabajo o te saque a empujones y cuestione que seas periodista, incluso cuando tienes tu credencial? Fuimos varios los que nos sentimos maltratados. Algunos teníamos nuestras credenciales y aun así decían que no éramos periodistas. No toleraremos más maltratos venga de donde venga. No podemos normalizar este tipo de situaciones que golpea más a un gremio periodístico que ha sido vulnerado en los últimos años».
Pabeysa Ostos, reportera de La Patilla, también narró su experiencia: «Personas de cierto partido diciendo que ‘solo íbamos a echar paja’, haciendo referencia a que si contábamos lo sucedido hoy. Un señor que se cubrió el lunes en una rueda de prensa y hoy le dio amnesia sobre quiénes éramos, nos gritó y nos quería sacar con ‘seguridad'».
IPYS condenó el trato ofensivo hacia la prensa y ha reiterado a los diferentes actores políticos la importancia de garantizar condiciones adecuadas para la cobertura periodística, especialmente en un contexto electoral. La organización destacó que la libertad de prensa es un pilar fundamental para la democracia y que cualquier intento de obstruir el trabajo periodístico constituye una grave violación a este principio esencial.