El reciente simulacro de la elección presidencial, realizado el 30 de junio, ha generado intensas discusiones y reflexiones. La analista política, Indira Urbaneja, ofreció comentarios de la situación, donde destacó los retos y las oportunidades para los bandos del oficialismo y la oposición en el país.
Urbaneja señaló que, tras la elección presidencial del 28 de julio, la oposición tendrá seis años más para intentar unificarse y madurar políticamente. «Después del 28 de julio, la oposición tendrá seis años más para ver si al fin madura, si al fin se unifica», comentó. Hizo un llamado a la reflexión y organización de los sectores opositores.
Al mismo tiempo, enfatizó que el gobierno de Nicolás Maduro enfrenta la misión de recomponer su relación con el pueblo venezolano y fomentar la reconciliación nacional: «Después del 28 de julio, el gobierno tendrá misión de recomponer su relación con el pueblo y reconciliarnos».
Próximos seis años
Indira Urbaneja destacó también que el presidente Nicolás Maduro tiene una oportunidad en los próximos seis años para definir cómo será recordado: «Maduro tendrá seis años para dibujar cómo quiere aparecer en los libros de historia».
Cuestionó las expectativas de la oposición sobre una posible derrota del mandatario: «Seré breve: ¿en serio creyeron que Maduro estaba derrotado? 25 años de autoengaño, no es suficiente, al parecer».
El simulacro electoral fue visto por Urbaneja como un movimiento estratégico del chavismo para debilitar a la oposición: «Con el simulacro el chavismo le da el primer jaque a la oposición, compren cotufa y moringa para el 28 de julio».
Sobre la falta de participación del candidato presidencial Edmundo González y la dirigente política, María Corina Machado, Urbaneja fue clara: «No participan por: Ella no cree en elección, su maquinaria no existe, ella no quiere convalidar ninguna etapa del proceso electoral para tener ‘moral’ cuando cante fraude».