La edición número 20 del Festival del Cine Venezolano comenzó en la isla de Margarita, transformando esta zona del Caribe en el epicentro del cine nacional del 16 al 20 de junio. Este año, el evento ha alcanzado una magnitud sin precedentes, consolidándose como el más grande de su historia.
Karina Gómez Franco, directora del festival, destacó en la inauguración: «Tenemos 24 largometrajes de ficción en competencia, 11 largometrajes documentales en competencia, más de 70 cortos en competencia. Tenemos 15 universidades, esto es el festival del cine más grande jamás hecho. Nunca habíamos tenido tanta competencia. 50 % de los largometrajes son óperas primas. En el 2005 empezamos con cinco escuelas de cine, hoy en día el país tiene 32 escuelas de cine. Vienen personas de todo el país, va a pasar de 500. Lo que tenemos es gigante. Todos los directores se merecen ser vistos y ser expuestos al país porque tenemos que ir a las salas de cines y comprar ticket venezolano».
El festival no solo celebra la abundancia de talento y producción cinematográfica, sino también la evolución y expansión de la industria del cine en Venezuela. La participación de 32 escuelas de cine, una cifra impresionante en comparación con las cinco que existían al inicio del festival en 2005, es un testimonio del crecimiento y la diversificación del sector.
Rocco Lasalvia, gerente de Cinex, expresó su entusiasmo por formar parte de este evento emblemático: «Cuando Karina nos contactó para este gran proyecto, decidimos abrir las puertas de nuestro cine en el Centro Comercial Costa Azul, que apenas tiene tres años de inaugurado, pero que ha sido un recorrido espectacular y muy bonito porque la isla tiene esa magia, esa presencia que va a hacer que este festival sea diferenciador, un festival mágico, un festival encantador. Únicamente vamos a estar difundiendo cine venezolano por tres días consecutivos».
El acto de apertura, celebrado en la histórica zona colonial de Pampatar, fue una muestra del rico patrimonio cultural de Margarita. Personalidades como Fina Torres, Luis Alberto Lamata, María Cristina Capriles, Mariana Rondón, la alemana Ute Evers, Atahualpa Lichy, Luis Carlos Hueck, Bernardo Rotundo, Jackson Gutiérrez, Karina Velázquez, Beto Benites, Rolando Padilla, Irene Esser, Francis Romero, Carlos Malavé, José Ramón Barreto, entre otros, se dieron cita en el evento.