El Ministerio de Ecosocialismo ha implementado una nueva política destinada a regular y estabilizar los servicios ambientales. En este contexto, esta semana entregó a Fospuca una certificación que reconoce a la empresa como cumplidora de los estándares de calidad para la recolección, transporte y disposición final de desechos sólidos.
Nueve empresas afiliadas a Fospuca fueron honradas con el certificado durante una ceremonia presidida por el viceministro de Gestión de la Basura, Denny Guédez. Este acto, sencillo pero significativo, forma parte de las iniciativas del ministerio para fortalecer la seguridad ambiental en Venezuela.
El evento contó con la presencia de Jorge Hernández, presidente de la Cámara Nacional Sectorial de Saneamiento Ambiental (Canssam), una asociación que reúne a empresas privadas dedicadas a la gestión de desechos sólidos.
La certificación busca, además, combatir la informalidad en el sector y eliminar prácticas perjudiciales como la recolección improvisada y los vertidos ilegales, que representan un riesgo para la salud pública.
Más eficiencia
Otro objetivo clave es establecer una corresponsabilidad entre el Ministerio para el Ecosocialismo, las autoridades locales y las empresas privadas en cuanto a la gestión ambiental. Esto se traduce en una mejora de la eficiencia en todas las etapas del proceso: desde la recolección hasta la disposición final de los desechos sólidos.
Fospuca, con casi 44 años de experiencia en Venezuela y bajo la dirección de José Simón Elarba, se destaca como una de las principales receptoras de certificaciones, con nueve de las 13 otorgadas. Otras empresas asociadas a Canssam, como Liurca Tinaquillo C.A y Taconeo 750 C.A, también fueron reconocidas.
Con un equipo de 3200 colaboradores, un sólido respaldo tecnológico y más de cuatro décadas de operaciones, Fospuca se especializa en la recolección de diversos tipos de residuos sólidos. Actualmente, presta servicios en ocho municipios, atendiendo a más de tres millones de usuarios con altos estándares profesionales.