El Festival del Cine Venezolano, celebrado en la ciudad de Pampatar, fue el escenario para la presentación de La prisión de mi padre, un largometraje documental dirigido por Iván Andrés Simonovis Pertiñez. La obra cinematográfica relata la historia de Iván Simonovis, un notable comisario venezolano, a través de los ojos de su hijo, que explora los 15 años de encarcelamiento de Simonovis y su posterior fuga en 2019.
El documental arranca en el punto del arresto domiciliario y se desarrolla a través de una serie de momentos históricos significativos de los últimos 20 años en Venezuela, como el auge del chavismo, los eventos del 11 de abril de 2002, y las multitudinarias protestas que marcaron la vida política del país. Al mismo tiempo, ofrece una visión profundamente personal sobre cómo estos eventos afectaron a la familia Simonovis.
Iván Andrés Simonovis Pertiñez, el director, compartió cómo su experiencia personal influyó en la creación del documental. «En mi generación, no teníamos la libertad de salir tanto a la calle en los 2000, y crecimos en una situación de bastante aislamiento. Creo que uno de esos pocos lugares seguros donde podíamos estar eran los cines. El cine también me permitió explorar, crecer y fue como un espacio seguro en el cual podía viajar y distraerme de los problemas en casa y en el país», reflexionó Simonovis Pertiñez.
La decisión de documentar la historia de su padre surgió en 2014, durante el arresto domiciliario de Iván Simonovis. «Sentí que era la oportunidad para documentar este momento porque en cualquier momento se lo podían llevar de vuelta», mencionó el director, quien subrayó la urgencia que sentía en ese momento para capturar esta parte crucial de su historia familiar.
El escape
El documental también incluye videos sobre el escape de Iván Simonovis de Venezuela, aunque los detalles específicos de la fuga han sido cuidadosamente editados para proteger la identidad de los involucrados. «Por razones de seguridad no podemos compartir muchos detalles. A unos miembros de la fuga se les entregó unas cámaras que utilizaron durante el escape y fueron grabando ciertos segmentos. El documental está editado de una manera que protege sus identidades», explicó Simonovis Pertiñez.
Obstáculos en Venezuela
A pesar de la relevancia del documental, su distribución en Venezuela ha enfrentado obstáculos. «Me encantaría que todos los venezolanos y todos en Venezuela tuvieran la oportunidad de ver el documental, pero ha sido complicado porque el CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía) no nos quiere dar los permisos por un tecnicismo y han puesto muchas barreras burocráticas, por lo que la película no puede tener un estreno oficial en Venezuela, más allá de los festivales», comentó el director.
No obstante, los espectadores podrán ver el documental en el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de Caracas el próximo 7 de julio, y Simonovis Pertiñez espera llevar la película a plataformas de streaming para que llegue a más personas en el país.