Las autoridades sanitarias mexicanas informaron a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el primer caso confirmado a nivel mundial de infección humana con el virus de la influenza aviar A(H5N2). El paciente, un hombre de 59 años residente del Estado de México, fue hospitalizado en la Ciudad de México y falleció el mismo día de su hospitalización, el 24 de abril de 2024.
El 17 de abril, el paciente comenzó a experimentar síntomas como fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general. Según sus familiares, llevaba tres semanas postrado en cama debido a otras afecciones médicas antes de la aparición de los síntomas agudos. Tras buscar atención médica, fue ingresado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), donde falleció debido a complicaciones de su condición.
Las pruebas iniciales realizadas en el INER indicaron la presencia de un virus de influenza A no subtipificable. Posteriormente, el 8 de mayo, el Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI) confirmó que se trataba del virus A(H5N2). Esta identificación fue ratificada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos el 22 de mayo.
Seguimiento de contactos
Las autoridades identificaron y monitorearon a 17 contactos en el hospital, de los cuales solo uno presentó síntomas leves que resultaron negativos para influenza y SARS-CoV-2. Adicionalmente, se investigaron 12 contactos cercanos al domicilio del paciente, cuyos resultados también fueron negativos para ambas infecciones.
Antecedentes
En marzo y abril de 2024, se detectaron brotes de influenza aviar A(H5N2) en granjas avícolas en Michoacán y en el Estado de México. Aunque no se ha establecido una conexión directa entre estos brotes y el caso humano, las investigaciones continúan.
Las autoridades sanitarias han implementado diversas medidas de respuesta, incluyendo la vigilancia epidemiológica, el monitoreo de trabajadores de salud que estuvieron en contacto con el paciente, y la capacitación en manejo de influenza zoonótica.
Recomendaciones
A pesar de la gravedad del caso, la OMS evalúa que el riesgo actual para la población general es bajo. No se han reportado casos adicionales relacionados con este incidente. La OMS destacó la importancia de la vigilancia global continua para detectar y monitorear cambios virológicos, epidemiológicos y clínicos en los virus de influenza emergentes o circulantes.
Los viajeros a países con brotes conocidos de influenza aviar deben evitar el contacto con aves y superficies contaminadas, y practicar una buena higiene alimentaria y de manos.